lunes, 28 de febrero de 2011

Países ¿ en vías de desarrollo ?

Hasta hace pocos años, la expansión industrial era un fenómeno que no paraba de crecer en todas los países y sus respectivas ciudades, pero ahora las empresas se encuentran con varios problemas y uno de ellos es la falta de espacio para seguir creciendo.

Por ello las grandes empresas han decidido poner el ojo en aquellos espacios extensos, cuya industrialización no sea de gran coste , con abundancia de medios naturales y materias primas accesibles como es el caso de Madagascar, Brasil o Filipinas, garantizando a sus habitantes la posibilidad de obtener trabajo que posibilitará el acceso al desarrollo no solo de la empresa, sino a la población proporcionando un mayor enriquecimiento para todos.

Pero se presentan problemas a lo largo del tiempo cuando los resultados no son los esperados, ya que la economía solo entiende de desarrollo y decrecimiento, no de moral.
Muchos de los países que se encuentran en " vías de desarrollo" no poseen tanta protección para las personas como la tienen países como el nuestro, de manera que detrás de todo esto nos encontramos con que el trabajo que se les proporciona a la gente de aquellos países a los que se les roba las tierras cultivables no poseen unas buenas condiciones de trabajo( trabajando sin el material adecuado como el casco etc) al igual que un gran grado de explotacion trabajando en algunos casos 16 horas , tanto a nivel adulto como infantil y al monopolizar las tierras, las personas estan atadas permanentemente a las empresas.
Pero esto ya se ha vivido, en el siglo XVIII y se ha superado gracias al esfuerzo de aquellos obreros que lucharon para conseguir sus derechos, sin embargo hoy en día ¿ estamos haciendo algo al respecto con aquellos a los que no vemos ? 

Pero esto no solo afecta a las personas, también afecta al medio ambiente, un ejemplo claro es la ocupación del amazonas por grandes empresas de manera que en el 2005 la destrucción de la Amazonia seguía a un ritmo de 8.600 canchas de fútbol por día y entre agosto de 2003 y agosto de 2004 fueron arrasados casi 30  mil kilometros cuadrados de selva, descendiendo de este modo la biodiversidad creando un futuro incierto para la vida en el planeta.

De esta manera se podria calificar los países en "vías de desarrollo" como países en " vías de destrucción", sin embargo nosotros seguimos consumiendo a aquellas empresas de prendas deportivas, de comestibles y de madera sin ningún tipo de remordimiento y eso es lo que sustenta a las empresas, nosotros.
¿ Seríamos nosotros, capaz de renunciar a una buena vida , para que otros pudiesen disfrutar de algo mejor?

1 comentario:

  1. Voy a responder a la última pregunta que propones. NO, no seríamos capaces de dejar nuestra "buena vida". Creo que ninguno de nosotros podría vivir sin, mínimo, 3 comidas al día, trabajando más de lo que el cuerpo te permite, haciendo sacrificios que ahora para nosotros son impensables, vivir sin ser consumistas, sin utilizar todos nuestros novedosos aparatos electrónicos, sin derrochar (comida, agua, papel...),y menos vivir sintiendo a cada paso que el mundo no se recupera (cosa que nosotros desde aquí no percibimos).
    Deberiamos hacer un esfuerzo por ver esto último, concienciarnos e intentar solucionarlo, aunque sea aportando nuestro pequeño granito de arena.

    ResponderEliminar